Protocolo


Protocolo en la Iglesia

La entrega del ramo (bouquet o toya) procede en casa de la novia por parte del padrino, así mismo a la entrega de este se hace lectura de un texto escrito.

La salida del novio y la novia de la casa se realiza respectivamente cada uno de la suya. En primer lugar los familiares más jóvenes, seguidamente de los más mayores. El novio saldrá acompañado de su madre y la novia de su padre siempre del lado derecho de la misma.

La llegada a la iglesia, en primer lugar el novio acompañado de su padre, madre y suegra, donde darán la bienvenida a los invitados. Minutos antes de a llegada de la novia a la iglesia, entrara el novio junto con su madre seguido de su suegra y padre, el novio espera en el altar la llegada de la novia. Este ocupará el asiento de la derecha.


La novia entrara a la iglesia con los acordes de la marcha nupcial, junto a su padre o padrino cogida del brazo izquierdo del mismo. Dentro de la iglesia deben estar acomodados el resto de los familiares, testigos y el novio quienes deben estar frente al altar.

Orden de colocación dentro de la iglesia, justo detrás de los novios se posicionan los padres y padrinos. Los familiares y amigos del novio detrás a la derecha, y los de ella a la izquierda. El orden correcto seria, padres, padrinos, hermanos, abuelos, tíos primos y amigos.

Una vez finalizada la ceremonia saldrán los padres y los padrinos seguidos de los familiares y amigos. Todos ellos esperaran la salida de los novios en el atrio de la iglesia, mientras que estos firma los documentos junto con los testigos. A la salida de la iglesia se les saluda lanzando arroz y pétalos de rosas.



Protocolo en el Banquete

Banquete, este se inicia con un aperitivo, se suele hacer mientras los novios posan para el álbum fotográfico. A la llegada de estos al restaurante se realiza el clásico brindis de los novios.

Todos los platos que se sirven en el convite son mostrados a los novios para su visto bueno, van acompañados de una pequeña banda sonora. Las bebidas también se dan a degustar antes de ser servidas a los comensales.

La chaqueta (Americana) no se debe quitar en la comida, a no ser que el novio se la quite previamente.

La tarta nupcial la parten los novios. (simbólicamente).

El baile (vals) que sigue al banquete lo abren los novios, posteriormente el novio baila con la suegra y la novia con el suegro. Una finalizo el baile los novios podrán marcharse cuando ellos quieran, y con esto se da por finalizado el banquete.


(C) 2016 - Reservados todos los derechos

Imprimir esta hoja